DESCOLONIZACIÓN EDUCATIVA
En Bolivia, la descolonización es posible cuando la educación tenga políticas tendientes hacia una originalidad y su construcción ideológica, luego pasar una esencia filosófica.
Claro, la filosofía no es una construcción de noche a la mañana, sino un proceso del tiempo hacia las incursiones y las prácticas sociales que van ceñiendose hasta las coyunturas de los grupos sociales .
Estos sólo es posible...
- A partir de una educación de conocer los valores de nuestros antepasados
- No la creación de una filosofía, sino el redescubrimiento de la visión andina.
- La interpretación de vestigios, simbolos, frases que han dejado nuestros antepasados.
- La exclusion y análisis de términos como "indiguena" "campesino" "indio" las cuales son sumamente indicaciones coloniales.
En conclusión, la descolonización no significa volverse atrás con poncho y abarca, sino la recuperación de la visión andina, y cuál su misión en la existencia.
Por. Eliseo Tintaya
eliseotintaya@hotmail.com
FUNDACIÓN MANCOMUNAL - PROMOVIENDO LA EDUCACION
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